a la paR *15 en Tunja: ¡Párese aquí y observe!

Julio 12 y 13- 26 y 27 de 2013

Este año, en el intervalo entre los 14 y 15 Salones Regionales de Artistas, la Asociación Entre las Artes en Convenio con el Ministerio de Cultura (por iniciativa de la Coordinación de Artes Visuales del mismo), diseñó y realiza el proyecto pedagógico  a la paR *15  en 7 regiones del país, mediante Seminarios-Taller.

Un propósito

 

Los días 12, 13, 26 y 27 de Julio nos reunimos más de 50 artistas y gestores culturales de la región Centro en Tunja, en la bellísima sede colonial de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, acogidos por la Coordinadora local de este proyecto: Catalina del Mar Bonilla, el Secretario de Cultura y Turismo de Boyacá Henry de Jesús Puerto y el Director de Artes Plásticas de la misma Secretaría el artista Armando Mariño, para disfrutar del aprendizaje activo y creativo de temas del campo de la Museología como son la curaduría, la museografía y la gestión cultural. 

 

Un contexto

 

Desde el 2004, el Ministerio de Cultura a través del Programa de Laboratorios de Artes Visuales, promueve la investigación, la formación y la circulación artística complementaria a los Salones Regionales. Además, el Grupo Emprendimiento Cultural, también de Mincultura fomenta y fortalece la competitividad de las industrias culturales en Colombia. Por su parte, en la región Centro de Colombia se han gestionado y desarrollado progresivamente eventos 

artísticos, expositivos y museográficos de calidad desde mediados del Siglo XIX, cuando se fundó el Museo Nacional. 

Un sin número de promotores culturales a título personal como artistas, ONG, o desde instancias gubernamentales, han sostenido con éxito sus proyectos y organizaciones.


También la Región Centro tiene una trayectoria de más de 20 años en el ejercicio profesional de la curaduría y la museología en el terreno del arte contemporáneo.

 

Sin embargo, artistas y organizaciones culturales de Boyacá y Cundinamarca que no se encuentran en Bogotá, aspiran a tener más injerencia en los procesos curatoriales, expositivos y de gestión cultural que se dan en la región, especialmente en torno a la organización de los Salones Regionales de Artistas. Además, esta región requiere más apoyo formativo en gestión de proyectos artísticos y culturales y en planeación estratégica, para garantizar la sostenibilidad de sus proyectos y organizaciones.


También se requiere ahondar en la comprensión de la función del curador de una muestra, por contraste con el papel del jurado de una convocatoria y de la ética implicada en estas actividades. 

Fotos: Carlo Fidel Gómez y Juan Pablo Dueñas

Un proceso

 

Para dar inicio al proceso pedagógico la Directora del proyecto Catalina Bojacá hizo la presentación formal de la propuesta. Continuó la maestra María Elena Ronderos con un diálogo pedagógico en contexto, que había comenzado cuando las personas partícipes del Seminario-Taller diligenciaron sus inscripciones. Así, habiendo acopiado lo consignado en estas, expuso un perfil de las ocupaciones, los estudios, las expectativas y los eventos culturales significativos para el grupo presente. Esto, con el fin de incentivar un primer acercamiento entre los participantes y aproximarse a los temas por tratar. Luego, paulatinamente a lo largo de cuatro jornadas de trabajo teórico práctico, los maestros Luis Fernando Ramírez de Museografía; Carolina Cerón de Curaduría; Solange Robayo y Jaime Moreno de Gestión Cultural y Financiera; y Silvia Suárez de Historia del Arte, invitaron a la audiencia a 

conjugar sus sentires e ideas con el aprendizaje de los conceptos que iban transmitiendo. Para darle una dimensión histórica al proceso realizado la maestra Catalina Rodríguez, asesora del Grupo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, presentó una síntesis de lo que ha sido el devenir de los Salones Regionales de Artistas y su significado. Gracias a los modos como estos maestros suscitaron el aprendizaje, se creó una atmósfera de confianza y compañerismo en la que, en el espíritu del arte contemporáneo, se enlazaron con entusiasmo sueños, trayectorias personales, grupales y estatales.

 

Los ejercicios realizados llevaron a plantear 9 proyectos curatoriales y a exponerlos con conciencia museográfica y de montaje. La Secretaría de Cultura sostuvo esta muestra una semana más para que pudiera apreciarla el público visitante. 

Fotos: Carlo Fidel Gómez y Juan Pablo Dueñas

Resultados

 

La mayoría de los participantes evaluó por escrito, paso a paso, la metodología propuesta desde su percepción de lo sucedido en el Seminario- Taller.

 

Logros. Para casi todos  se aclararon “conceptos y términos ambiguos y se comprendió el significado y alcance de las nociones de museología, museografía y curaduría”; se consiguió promover el acercamiento entre “personas con intereses similares, para compartir experiencias y complementar ideas”.

 

Los participantes señalan como “un ejercicio vital para la gestión cultural en la región” el haber podido conocer algunas de las prácticas artísticas y culturales de actualidad en el Departamento, así también el “maravillarse con personas de toda la región que tienen gran conocimiento y experiencia en diferentes campos del arte y la cultura”, y el reconocimiento de la historia del Salón Nacional de Artistas.   

 

Se rescata el Seminario como experiencia relevante para la mayoría de sus inscritos, en la que se sintieron bien atendidos, se pudieron abordar iniciativas personales, avanzar en los proyectos, reconocer puntos de vista diferentes, conciliar diversas maneras de pensar y actuar, concertar las soluciones, y empezar a pensar nuevos proyectos artísticos y de gestión.

 

 

No se logró. Unos pocos participantes, sin embargo, expresan que no se compenetraron con las ideas de los compañeros de grupo. Otros pocos hubieran querido que se profundizaran más los conceptos tratados, sintieron que hizo falta tiempo para retroalimentar con más detalle los proyectos planteados. Y, para quienes vivían fuera de Tunja fue molesto que los asistentes no cumplieran puntualmente el cronograma al inicio de la mañana, lo que alargó las jornadas.

   

Recomendaciones. La mayoría de los participantes recomienda hacer el programa con más frecuencia y más extendido; desarrollar mini proyectos alrededor de las distintas temáticas; enfatizar los componentes de gestión y de investigación; fortalecer redes municipales de gestión cultural; que los funcionarios de cultura departamental y municipal participen en este seminario-taller.

 

Algunos exhortan a comenzar el Seminario a partir de la presentación personal de los participantes y de proyectos expositivos que traiga cada uno. 

 

Evaluación del proceso.

Entre las Artes.

 

Evaluación de satisfacción.

Ministerio de Cultura.

Documentos

La exposición como formato

Luis Fernando Ramirez.

 

Programa Marco 

Museografía

Cómo aproximarse a una palabra: Curaduría

Carolina Cerón

 

Curaduría

La gestión cultural

Solange Robayo

 

Bibliografía recomendada

Gestión Financiera

Jaime Moreno

Algunas palabras sobre lo que ha sido el arte contemporáneo...

Sylvia Juliana Suárez. 

juliana.segurar@gmail.com

 

Historia del arte

Los salones regionales de artistas

Catalina Rodriguez

 

Salones Regionales de Artistas

 

Manual de producción y montaje   

para las Artes Visuales

 

Manual pedagógico. Proyecto experimental

María Elena Ronderos

 

Programa Seminario Taller

 

Manual Pedagógico y contexto

 

Eventos de la región significativos para los participantes al  Seminario-Taller

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • b-googleplus
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now