top of page

a la paR *15 en Armenia: Caminos diversos

Octubre 11 y 12 - 25 y 26 de 2013

En el 2013, en el intervalo entre los 14 y 15 Salones Regionales de Artistas, la Asociación Entre las Artes en Convenio con el Ministerio de Cultura (por iniciativa de la Coordinación de Artes Visuales del mismo), diseñó y realiza el proyecto pedagógico  a la paR *15  en 7 regiones del país, mediante Seminarios-Taller.

Un propósito

 

En Armenia, los días 11 y 12, 25 y 26 de octubre, en el Museo del Oro Quimbaya, el equipo académico de la Región Centro Occidente, se propuso generar un espacio en el que los participantes del Seminario se apropiaran de elementos relacionados con las prácticas de museografía, curaduría, gestión, historia del arte y escritura curatorial, a través de una experiencia de formulación y diseño de proyectos de gestión artística, proyectos que respondan, tanto a sus saberes e intereses, como a las necesidades y características específicas de sus contextos.

 

Un contexto

 

Para las personas inscritas en este Taller, el Museo del Oro Quimbaya en el Quindío es uno de los espacios más importantes de la región. También se señalan como eventos significativos en este departamento: las exposiciones temporales del programa Imagen Regional y el Salón de Artistas Quindianos, “la mejor muestra de arte para el gusto de propios y extranjeros”, promovido por convocatoria de la Corporación de Cultura y Turismo -Corpocultura- en alianza con el Museo de Arte del Quindío (MAQUI). 

En Risaralda se resaltan los siguientes sucesos: Corto Circuito, evento mensual promovido por el Museo de Arte Moderno de Pereira y La Cuadra, una serie de talleres abiertos en los cuales se muestra gran variedad de posibilidades en términos expresivos, plásticos y estéticos. 

 

En el Valle del Cauca, las personas inscritas destacan como importantes: el Museo Arqueológico de Palmira y el Museo de Arte Moderno La Tertulia, como centros que promueven eventos importantes en el departamento. En el Departamento de Caldas, se destaca el trabajo de proyección educativa que desarrolla Museo de Arte de Caldas a través de las visitas guiadas; además, se subraya como evento destacado el proyecto cultural artístico Zona de Encuentro, fundado en el 2010 por estudiantes del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas.

 

A partir de las fortalezas y necesidades de este contexto, los participantes expresaron la necesidad de crear eventos museológicos y prácticas expositivas que permitan pensar y evidenciar los contenidos expresivos locales y regionales para construir identidad y proyectarse como una región más autónoma.

Fotos: Sebastian Cruz y Carlos Orozco

 

Uno de los invitados fue Daniel Bejarano, Director de la escuela de fotografía Contacto, también se contó con la compañía de Lisandro López, asesor del Instituto de Cultura y Turismo de Pereira. Desde la perspectiva de la autogestión y las iniciativas independientes se presentaron dos experiencias: la publicación digital Room181 y el Fotoclub f 2.8.

 

Para un segundo momento, se les propuso a los participantes que, de una lista de diversos proyectos de gestión artística, seleccionaran un evento que respondiera a los intereses grupales, para transformarlo o apropiarlo de acuerdo al reconocimiento de las características de territorios específicos. El objetivo principal era construir una cartografía tridimensional, un mapa de producción museográfica y curatorial que evidenciara la apropiación y contextualización de los enunciados propuestos por parte de cada equipo.

 

En la segunda parte del taller, se invitó a escribir un texto relacionado con cada uno de los proyectos de gestión artística diseñados anteriormente, haciendo énfasis en la necesidad de una escritura creativa y generosa, sobre todo cuando ésta se dirige a los espectadores y se constituye en una mediación entre los procesos artísticos y el público.

 

A continuación, se abordó la charla sobre gestión cultural, a propuestas de los participantes sobre cómo definir y hacer visible por medio de la escritura aspectos relacionados con la formulación y el funcionamiento de sus proyectos: qué, por qué, cómo y con quién.

 

En la última sesión, el maestro Jaime Moreno, de manera complementaria a la socialización final de los proyectos grupales, presentó el tema de gestión financiera. Finalmente, dándole un contexto internacional al Seminario-taller, la Curadora de de la Galería Nottingham Contemporary de Inglaterra Irene Aristizábal, compartió algunas de sus experiencias de los últimos años curatoriales en esta galería.

Para el cierre del Seminario-Taller, cada uno reseño por escrito los logros, dificulatdes y sugerencias que percibió en el proceso del Seminario.

Un proceso

 

Para realizar el Seminario-Taller de la zona Centro Occidente se constituyó un equipo de trabajo jóven y entusiasta, en el que la Maestra Viviana González realizó la Coordinación Pedagógica. Fueron miembros de este grupo los Maestros: Laura Puerta, Docente y Directora de proyectos museográficos; el artista y curador Daniel Salguero; la historiadora del arte Manuela Ochoa y la gestora cultural Fátima Vélez, quienes acordaron el programa de esta serie de talleres. Se acordó un programa original en el que se planteó la gestión desde el momento en el que se conciben ideas curatoriales, y no como una área aparte, siendo este concepto un eje continuo del Seminario-Taller.

 

Con el apoyo de la gestora Luisa Fernanda Galeano, Coordinadora logística del evento, se inscribieron en total 40 personas (licenciados en artes, artistas graduados, arquitectos, publicistas, diseñadores y comunicadores sociales), con la expectativa de adquirir, clarificar y profundizar conocimientos sobre los temas propuestos para perfeccionarse personal y profesionalmente; por esta razón, plantean como uno de sus intereses primordiales el desarrollo de herramientas tanto teóricas como prácticas que permitan diseñar y llevar a cabo proyectos expositivos y de mediación, investigación y creación.

 

Los participantes fueron acogidos por la Coordinadora Pedagógica en el Museo del Oro Quimbaya, quien presentó la propuesta metodológica que se llevaría a cabo, para luego entrar en un diálogo de acercamiento con la audiencia, en el que se reconstruyeron las características del territorio y las expresiones artísticas y culturales más relevantes del contexto.

Posteriormente, se inició el abordaje de los temas de Curaduría y Museografía desde diversos ejemplos y desde la experiencia de los expositores. Para finalizar, se formaron seis grupos al azar, diversos y eterogéneos, para realizar una cartografía en la que se evidenciaran elementos de contexto común, intereses, saberes, roles y las fortalezas de cada cual.

 

Al día siguiente, se socializaron proyectos de gestión artística significativos para la región, con lo que se evidenciaron tendencias y sectores. 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Sebastian Cruz y Carlos Orozco

 

así como el hacer visibles las diferentes organizaciones y propuestas culturales de su región, conociendo además, lo que se está haciendo en materia de curaduría en el ámbito internacional, según las diferentes visiones y retos del arte contemporáneo.

 

Dificultades

 

Alrededor de la mitad de los participantes aseguran que el trabajo en equipo fue difícil y que “nos faltó poner de nuestra parte para resolver estos obstáculos”. Algunos de los inscritos señalaron que no hubo tiempo suficiente para profundizar más en los temas y aterrizar mejor las ideas de proyecto. Unos pocos afirmaron que “algunos conferencistas saben mucho del tema pero les falta más didáctica”.

 

Recomendaciones

 

Cinco personas piensan que es importante precisar más el concepto de curaduría y ampliar el tema financiero, con mayor apoyo didáctico y ayudas visuales, dinamizándo las charlas. Tres participantes pidieron que este tipo de eventos tengan continuidad; que se promuevan otras versiones y que se mantenga el contacto para poder recibir asesoría en futuros proyectos. Otros tres inscritos recomiendan que, aunque sean muchas personas, trate de hacerse más personalizado el acompañamiento de los talleristas.

 

Lo que se espera hacer con lo aprendido…

 

Más de la mitad de los asistentes planean poner en práctica los conocimientos adquiridos en su vida personal y profesional, materializando proyectos que contribuyan al desarrollo del arte y la cultura en la región. Algunos participantes desean compartir lo aprendido en el taller con sus compañeros, así como consolidar grupos de trabajo con artistas, investigadores y gestores del Eje Cafetero, generando puentes y tejiendo alianzas para presentarse en las próximas convocatorias.

 

 

 

Resultados

 

Cada uno de los participantes a este Seminario-Taller evaluó por escrito, desde su criterio personal, el proceso pedagógico desarrollado en este. A continuación los resultados.

 

Logros

 

Todos los participantes afirman haber logrado aclarar términos, enriquecer sus conocimientos y adquirir aprendizajes nuevos, gracias a la claridad y experticia con que los talleristas realizaron sus explicaciones y compartieron sus saberes y experiencias. Además, la mayoría de los asistentes resaltan que este acercamiento a la curaduría, la museografía y la gestión se realizó también desde su propia experiencia, lo que ahora los hace sentir más preparados para “poder generar un proyecto sólido a partir de un tema o problema, darle nombre, pensarlo a futuro y hacerlo interesante y realmente significativo”.

 

Según la percepción de casi todos los inscritos, uno de los mayores logros fue el hecho de conformar equipos de trabajo en los que se intercambiaron experiencias, se confrontaron posiciones y se establecieron acuerdos, porque esto permitió el surgimiento de “inmensas posibilidades creativas, en tanto se reconocieron las habilidades propias y de los otros y se construyó una propuesta teniendo en cuenta las capacidades de los integrantes del grupo”.

 

Veintiséis participantes consideran que otro de los grandes alcances fue vislumbrar la importancia del texto curatorial para explicitar el sentido de una exposición o una obra, porque comunica de manera precisa una idea y brinda un contexto al público espectador.

 

Alrededor de la mitad de los asistentes manifiestan haber conseguido “hacer vivo un espacio y hablar a través de él”, gracias al abordaje de herramientas expositivas que evidenciaron la versatilidad del espacio de exposición como un escenario para manejar creativamente. Según unas pocas personas se consiguió entender el propósito, la metodología de este taller,

 

Evaluación del proceso

Entre las Artes

Documentos

Museografía: una propuesta de relaciones entre espacio,

obra y público

Laura Puerta

 

Programa Marco Museología y Curaduría  

Texto Museografía

Una mirada a vuelo de pájaro sobre un país llamado Curaduría

Daniel Santiago Salguero

 

Texto Curaduría

Reflexión crítica sobre los textos sobre curaduría resultantes del proyecto AlapaR 15

Irene Aristizábal

 

Texto Curaduría Internacional

 

Nottingham Contemporary

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo

Manuela Ochoa

 

Programa Marco Historia del Arte

 

Texto Historia del Arte

Sobre el fenómeno de la gestión como forma de creación

Fátima Vélez

 

Programa Marco Gestión

 

Texto Gestión Cultural

Gestión Financiera

Jaime Moreno

Los Salones Regionales de Artistas

Jaime Cerón

Coordinación Pedagógica Regional

Viviana González

 

Programa Seminario Taller

 

Manual Pedagógico y contexto

 

Museo Portatil, con niños de Soacha

Perspectivas de Ciudad con jóvenes de Bogotá

En el Barrio Bellavista, Soacha

 

Perspectivas de Ciudad: Visiones singulares de la ciudad como punto de fuga

Alianza con Residencia en la Tierra Lenguajes en la Tierra

Talleres con niños y niñas Emberá de Puerto Samaria

Eventos de la región significativos para los participantes al  Seminario-Taller

bottom of page