a la paR *15 Santa Marta:

Paz del Caribe

Agosto 2 y 3 - 9 y 10 de 2013

 

Durante el año 2013, en el intervalo entre los 14 y 15 Salones Regionales de Artistas, la Asociación Entre las Artes en Convenio con el Ministerio de Cultura (por iniciativa de la Coordinación de Artes Visuales del mismo), diseñó y realiza el proyecto pedagógico  a la paR *15  en 7 regiones del país, mediante Seminarios-Taller.

Documentos

De la idea a la puesta en escena

Yussy Pupo y Stefannia Doria

Programa Curaduría y Museografía

Texto Museografia

 

 

Un propósito

 

El Seminario-Taller del Caribe colombiano se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta, en las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad del Magdalena ubicado en el antiguo Claustro San Juan Nepomuceno, donde se encuentra el Museo de Arte de la Universidad de Magdalena, depositario de una colección de obras de artistas colombianos y de la región Caribe. Este centro fue seleccionado por convocatoria realizada por el Programa a la par15, por contar con óptimas instalaciones y servicios para realizar el evento.

En este Seminario-Taller se propuso hacer explícitos conceptos como curaduría, curador, texto curatorial, museografía, solución espacial, iluminación, guión expositivo, dispositivos museográficos, entre otros, con el fin de que los participantes los comprendieran y pudieran aplicarlos mediante la realización de proyectos expositivos en grupo, ejercicios de planeación estratégica, y ejemplos de gestión financiera para el arte y la cultura, en el contexto de la historia del arte de la región.

 

El equipo académico del Seminario-Taller del Caribe los conformaron los siguientes Maestros miembros de la Red Artistas del Caribe: Edwin Jimeno como Coordinador Pedagógico, Susana Bacca como Coordinadora Regional del proyecto, Stefannía Doria y Yussy Pupo se encargaron de desarrollar el tema de Museografía, Javier Mejía lideró los temas de Curaduría e Historia del Arte, y Jaider Orsini desarrolló el tema de Gestión Cultural de Proyectos Artísticos.  

 

Un contexto

 

Si bien se inscribieron cincuenta y un personas a este Seminario, sólo participaron treinta y seis. Varios de los inscritos tuvieron dificultades para su traslado como por ejemplo los de San Andrés y Providencia, sin embargo se pudo subvencionar el transporte de 6 artistas y gestores culturales de otras ciudades más cercanas como Cartagena, Magangué, Sincelejo y Riohacha.

 

Maestros y Licenciados en Artes Plásticas y Visuales, Diseñadores Gráficos, Publicitarios y de Modas, Arquitectos, Comunicadores Sociales, Filósofos, Psicólogos, Administradores Educativos y de Empresas,  entre otros, participaron en el Seminario con la expectativa de  

ampliar sus conocimientos sobre los temas propuestos, desarrollar habilidades en esos campos del saber y adquirir herramientas sobre gestión cultural de proyectos, para “crecer como personas y como artistas”.

 

Gran parte del grupo de inscritos consideran que el Museo de Arte Moderno de Barranquilla es el escenario más importante de la región, y que en esta ciudad son importantes también: el Museo Romántico/Carnaval de Barranquilla, el Parque Cultural del Caribe, Comfamiliar del Atlántico, la Fundación Talento Humano y la Galería Lincoln del Centro Colombo Americano. Algunos destacan en esta ciudad el programa Arte al Aire Libre, realizado en el Bulevar Simón Bolívar. En Santa Marta, se presentaron como altamente significativos el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, ubicado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Museo del Oro Tayrona del Banco de la República y los Museos de Arte y Etnográfico de la Universidad del Magdalena. También en esta ciudad se hace referencia a Expo Erótica realizada en el Claustro San Juan Nepomuceno. Otras instituciones que se resaltan son el Museo Zenú de Sincelejo y, en Cartagena, el Centro de Formación de la Cooperación Española y el Museo de Arte Moderno.

 

Además, se menciona el Salón Nacional de Artistas, que se ha desarrollado en tres ocasiones en la región, dos en la ciudad de Cartagena y una en el corredor turístico cultural de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Este último evento, junto con los Salones Regionales de Artistas, son los sucesos culturales y artísticos más importantes de la región. De otro lado, las Alianzas francesas de esta zona ofrecen gran diversidad de eventos artísticos y culturales que logran congregar una buena cantidad de público. También, en todos los departamentos del Caribe se han realizado o se realizan Laboratorios de Investigación–Creación, programa que reactiva las artes visuales de la región. Se subraya la labor que adelanta la Red de Artistas del Caribe con el desarrollo de proyectos curatoriales y de formación en casi toda la región. Mediante una plataforma Web, la Red difunde eventos artísticos del Caribe e invita a los artistas interesados a informarse de eventos regionales, nacionales e internacionales.

 

Claustro San Juan Nepomuceno.

press to zoom

Etapa de registro.

press to zoom

Organización de grupos

press to zoom

Presentación de colecciones "Memoria del Tiempo"

press to zoom

Presentación de colecciones "Memorias Lúdicas"

press to zoom

Presentación de colecciones "Irrepetible e irreversible".

press to zoom

Fotos: Eduardo Revollo

 

Por favor haga click sobre las fotos para ver la galería completa.

Un proceso

 

El equipo de trabajo les dio la bienvenida a los asistentes. El proyecto a la paR *15 se presentó como un proyecto pedagógico, esta vez en el contexto del Caribe colombiano. Luego se entregaron materiales y se abordaron las inquietudes que habían registrado los participantes en sus fichas de inscripción al taller. Posteriormente, a partir de una serie de preguntas como motores de diálogo y reflexión, se posibilitó la aproximación al tema de Curaduría desde la experiencia sensible, y se propuso que a partir de un objeto personal de las colecciones particulares (que cada uno habían traído al taller), se conformaran grupos expositivos por hilos temáticos o conceptuales comunes.  A continuación, se trabajó la diferencia entre Museología y Museografía, y la importancia de los encuentros y desencuentros entre el rol del curador y del museógrafo, así como otros temas implicados en el campo de la museografía, para luego invitar a los participantes a que proyectaran sus trabajos de grupo en un ejercicio práctico de diseño y construcción de maquetas del espacio de exhibición.

 

Durante la siguiente sesión, se llevó a cabo un ejercicio sobre cómo cada grupo redactaría un texto curatorial según las decisiones que cada uno había tomado. Luego se dio paso a la reflexión sobre conservación y preservación de obras. Por último, para organizar los proyectos expositivos, se trataron en la práctica asuntos de montaje como 

iluminación, panelería, paredes falsas, bases, urnas, entre otros. 

 

Una vez logrado un primer momento de montaje se hizo un alto para aproximarse al tema de Gestión Cultural. Con el apoyo de Jaider Orsini, se presentaron cuatro experiencias significativas de la región como son: El Criollo producciones, por Ricardo Moreno; Ciclo de exposiciones historiográficas de la Fundación Puerto Colombia por Claudia Banoy; El Festival Wayuú presentado por Eusebio Siosi y el Festival Internacional de Teatro del Caribe Festicaribe por su directora Patricia Moreno.

 

En la jornada final se ultimaron detalles y se realizaron ajustes sobre los ejercicios de exhibición, para finalmente hacer la presentación de los proyectos. Los integrantes de cada grupo guiaron una visita especializada a su propia exposición, evidenciando el sentido del recorrido elegido y del concepto curatorial. Así colaboraron en la construcción de la historia contemporánea del arte en el Caribe colombiano. Todo lo anterior a partir de diálogos pedagógicos sobre los procesos de investigación curatorial y sobre las propuestas expositivas de cada grupo.

El Seminario se cerró con la presentación virtual: El uso de las tecnologías,  y con la intervención de María Victoria Benedetti, de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, quien hizo una presentación de la trayectoria de los Salones Regionales de Artistas.  

Curaduría en el Caribe Colombiano

Arte Contemporáneo en el Caribe Colombiano

Javier Mejía

 

Texto Curaduría

 

 

Historia del Arte

 

 

Gestión Cultural

Jaider Orsini

 

Programa Marco de Gestión

 

 Los Salones Regionales de Artistas

María Victoria Benedetti

Jaime Cerón

Los Salones Regionales de Artistas

Coordinación Pedagógica

Edwin Jimeno

 

Programa del Seminario-Taller

 

Manual Pedagógico

Entre el crear y el exhibir

I.E.D. Liceo Celedón/Grados 10 y 11

 

I.E.D. Beatriz Gutiérrez de Vives/Grado 5

 

Proyecto "Memoria del Tiempo".

Otra perspectiva del Proyecto "Memoria del Tiempo".

Presentación de "Memoria del Tiempo".

Proyecto "Memorias Lúdicas".

Al interior de "Memorias Lúdicas".

Proyecto "Irrepetible e irreversible".

Las figuras de "Irrepetible e irreversible".

09)_Presentación_de_"Irrepetible_e_irreversible".JPG

09)_Presentación_de_"Irrepetible_e_irreversible".JPG

Proyecto "1000 GB de memoria".

Finalizando "1000 GB de memoria".

Presentación de "1000 GB de memoria".

Proyecto "Más real".

"Más real" en detalle.

Presentación de "Más real".

Fotos: Eduardo Revollo

Resultados

 

Cada uno de los participantes a este Seminario-Taller evaluó por escrito, desde su criterio personal, el proceso pedagógico desarrollado en éste. A continuación los resultados.

 

Logros

-Casi todos los participantes afirman haber logrado definir y comprender los conceptos propuestos desde lo conceptual y en lo funcional. Consideran que la metodología escogida para desarrollar el taller permitió aplicar y plasmar los conocimientos adquiridos a través de ejercicios prácticos, así como vivenciar y entender los roles del curador y del museólogo, para darse cuenta que es posible materializar ideas artísticas y culturales, “aprendiendo que el proceso curatorial y museográfico son experiencias de ensayo y error, de construcción y de trabajo en equipo”.

 

-Cerca de la mitad de los asistentes manifiestan que la conformación de grupos para plantear y montar un proyecto, resultó ser un ejercicio muy interesante, porque generó la construcción colectiva del concepto curatorial y la actividad colaborativa necesaria para entender los principios de estructuración de un espacio como escenario de exposición. Además, afirman haber aprendido sobre el significado, la estructura, las características y posibilidades de los textos curatoriales, los guiones museográficos y las fichas técnicas, gracias a las explicaciones y modelos presentados y a la oportunidad de elaborarlos en un ejercicio práctico.

 

-Diez de los inscritos resaltan el hecho de poder conocer las experiencias, procesos, propuestas y proyectos que han salido adelante en la región Caribe y, tres más, consideran que uno de los alcances de este Seminario fue el hecho de “conceptualizar datos puntuales sobre los Salones Regionales, su cronología y cómo éstos han impactado en la región”.

 

Dificultades

-Alrededor de la mitad de los participantes concuerdan en que debatir

 

 

 

 

 entre compañeros, ponerse de acuerdo y tomar decisiones conjuntas fue la mayor dificultad… una ardua labor. Sin embargo, al final se superaron las dificultades para armonizar el trabajo en grupo, haciéndolo más incluyente y menos dispar. Se menciona que fue probablemente debido a la numerosa cantidad de personas en cada equipo, que los proyectos se complicaron un poco, provocándose dispersión y un avance lento.

-Ocho personas piensan que faltó tiempo para ahondar un poco más en los proyectos y “quedaron por fuera excelentes aportes porque hubo que darle fin a la jornada”.

 

Recomendaciones

- Diez de los inscritos sugieren enriquecer la información complementaria a los procesos realizados con aportes como: soportes bibliográficos (bibliografía y webgrafía), ejemplos visuales (gráficos y fotográficos) relacionados con las exposiciones, más demostraciones en el acto sobre el ejercicio de construcción del modelo de curaduría, “materializar los temas de museología y museografía a partir de visitas a espacios expositivos”.

- También sugieren: hacer más evidente la logística en la organización curatorial.

- Igualmente proponen “particularizar la gestión de proyectos en la región”.

- También manifiestan su deseo de que iniciativas como ésta se mantengan y recomiendan que el Seminario-Taller “se dé más a menudo en este contexto tan olvidado en aspectos artísticos y culturales”.

 

Lo que se espera hacer con lo aprendido…

-La mayoría de los asistentes planean poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivos campos laborales, para gestionar proyectos artísticos y culturales que permitan la creación, concreción y desarrollo de propuestas comunitarias.

-Así mismo resulta importante para los participantes difundir y multiplicar esta experiencia de conocimiento con colegas, estudiantes, artistas y gestores culturales de sus entornos propios. 

 

 

Evaluación del proceso

Entre las Artes

 

Eventos significativos de la región para los participantes al Seminario-Taller